México, D.F., 18 de febrero de 1913
Señor Embajador de los Estados Unidos de América
Presente
El Presidente de la República y sus Ministros, los tengo en mi poder en el Palacio Nacional, con carácter de presos, este acto mío ruego a su Excelencia se sirva interpretarlo como la manifestación más patriótica del hombre que no tiene más ambiciones, que servir a la Patria, sírvase su Excelencia interpretar en la forma que respetuosamente le suplico un hecho que no tiende más que a restablecer la paz en la República y asegurar los intereses de sus hijos y los de las diversas Colonias extranjeras que tantos beneficios nos han proporcionado.
Saludo a usted suplicándole con el mayor respeto se sirva poner en conocimiento de su Excelencia el Señor Presidente Taft todo lo que he tenido la honra de exponer a usted en esta nota.
Igualmente tengo la honra de suplicarle se sirva usted hacerme la gracia de dar el aviso correspondiente a las diversas Legaciones que se hallan en esta Capital.
Si su Excelencia pudiera hacerme la gracia de dar aviso a los rebeldes que se hallan en la Ciudadela, sería un nuevo motivo de agradecimiento y del pueblo todo de la República hacia usted y hacia el siempre glorioso pueblo Americano.
Con el respeto de siempre quedo de su Excelencia su afectísimo.
Libertad y Constitución
El General en Jefe de las Operaciones,
Comandante General Militar de la Plaza de México,
Gral. Victoriano Huerta
Pacto de la Ciudadela o Pacto de la Embajada.
Ciudad de México, 18 de febrero de 1913.
En la Ciudad de México, a las nueve y media de la noche del día dieciocho de febrero de mil novecientos trece, reunidos los señores generales Félix Díaz y Victoriano Huerta, asistidos el primero por los licenciados Fidencio Hernández y Rodolfo Reyes, y el segundo por los señores teniente coronel Joaquín Maas e ingeniero Enrique Cepeda, expuso el señor general Huerta que, en virtud de ser insostenible la situación por parte del Gobierno del señor Madero, para evitar más derramamiento de sangre y por sentimiento de fraternidad nacional, ha hecho prisionero a dicho señor, a su Gabinete y a algunas otras personas; que desea expresar al señor Díaz sus buenos deseos para que los elementos por él representados fraternicen y todos unidos salven la angustiosa situación actual.
El señor general Díaz expresó que su movimiento no ha tenido más objeto que lograr el bien nacional y que, en tal virtud, está dispuesto a cualquier sacrificio que redunde en beneficio de la Patria.
Después de las discusiones del caso, entre todos los presentes arriba señalados se convino en lo siguiente:
Primero. Desde este momento se da por inexistente y desconocido el Poder Ejecutivo que funcionaba, comprometiéndose los elementos representados por los generales Díaz y Huerta a impedir por todos los medios cualquier intento para el restablecimiento de dicho Poder.
Segundo. A la mayor brevedad se procurará solucionar en los mejores términos legales posibles la situación existente, y los señores generales Díaz y Huerta pondrán todos sus empeños a efecto de que el segundo asuma antes de setenta y dos horas la presidencia provisional de la República con el siguiente Gabinete.
Relaciones: Licenciado Francisco León de la Barra.
Hacienda: Licenciado Toribio Esquivel Obregón.
Guerra: General Manuel Mondragón
Fomento: Ingeniero Alberto Robles Gil
Gobernación: Ingeniero Alberto García Granados
Justicia: Licenciado Rodolfo Reyes
Instrucción Pública: Licenciado Jorge Vera Estañol
Comunicaciones: Ingeniero David de la Fuente.
Será creado un nuevo Ministerio, que se encargará de resolver la cuestión agraria y ramos anexos, denominándose de Agricultura y encargándose de la cartera respectiva el licenciado Manuel Garza Aldape. Las modificaciones que por cualquier causa se acuerdan en este proyecto de Gabinete deberán resolverse en la misma forma en que se ha resuelto éste.
Tercero. Entretanto se soluciona y resuelve la situación legal, quedan encargados de todos los elementos y autoridades de todo género, cuyo ejercicio sea requerido para dar garantías, los señores generales Huerta y Díaz.
Cuarto. El señor general Félix Díaz declina el ofrecimiento de formar parte del Gabinete provisional, en caso de que asuma la presidencia provisional el señor general Huerta, para quedar en libertad de emprender sus trabajos en el sentido de sus compromisos con su partido en la próxima elección, propósito que desea expresar claramente y del que quedan bien entendidos los firmantes.
Quinto. Inmediatamente se hará la notificación oficial a los representantes extranjeros, limitándola a expresarles que ha cesado el Poder Ejecutivo; que se provee a su substitución legal; que, entretanto, queden con toda la autoridad del mismo los señores generales Díaz y Huerta, y que se otorgarán todas las garantías procedentes a sus respectivos nacionales.
Sexto. Desde luego, se invitará a todos los revolucionarios a cesar en sus movimientos hostiles, procurando los arreglos respectivos.
El general Victoriano Huerta.
El general Félix Díaz.
↑audio : clic en la imagen de arriba↑
El 18 de febrero, un grupo de empresarios capitalinos, entre ellos Ignacio de la Torre, yerno de Díaz, declararon su fidelidad a Huerta. El 19 de febrero, el presidente Madero y José María Pino Suárez, vicepresidente, fueron obligados a firmar la renuncia a sus cargos. El 2 de febrero, pese a la promesa de los golpistas de respetar su vida y facilitar su exilio a la isla de Cuba, ambos fueron acribillados a un costado del Palacio de Lecumberri en la ciudad de México.
10 de Abril de 1919
PARTE OFICIAL DEL CORONEL GUAJARDO.
Al margen un sello que dice: Ejército Nacional Cincuenta Regimiento de Caballería, Comandancia: Tengo la honra de Informar de las operaciones llevadas a cabo durante los días del 8 al 10 de los corrientes :
Día 8.- Habiendo recibido las últimas instrucciones del ciudadano general en jefe del Cuerpo de Ejército de Operaciones del Sur, don Pablo González y salí de ésta con mi escolta rumbo a Chinameca, a las 8:15 A.M., llegando a Moyotepec a las 11 del mismo día; donde me esperaba una escolta de cincuenta hombres, al mando de un capitán 2o.(Segundo), saliendo de dicho punto y llegando a Chinameca a las 3 P.M.
Se procedió desde luego a comunicarme con Emiliano Zapata por conducto del llamado general y licenciado Feliciano Palacios, secretario del mencionado Zapata, quien tenía algunos días de estar en nuestro destacamento, ultimando los arreglos para que yo y mi gente desconociéramos al Supremo Gobierno, recibiendo más tarde instrucciones.
Día 9.- A la una de la mañana de este día, y al frente de mi gente montada, armada y perfectamente municionada, dejamos la hacienda de Chinameca saliendo rumbo a la Estación de Huichila, estando en aquel lugar a las 7 A.M., dándose forraje a la caballada y recibiendo las últimas instrucciones para el ataque a Jonacatepec, tomando ese rumbo a las 9 y llegando a un kilómetro antes de dicha plaza a las 12:45 P.M., donde me esperaba la gente que, de acuerdo conmigo, llevaba el ciudadano capitán 1o. (Primero) Salgado, del 66 regimiento. Desde luego se procedió al ataque y toma de dicha plaza, combatiendo media hora, lugar en que perdimos dos individuos de tropa que murieron en el combate que se libró.
A las,4 P.M., salí de Jonacatepec encontrándome Emiliano Zapata por primera vez, adelante de la Estación Pastor, llevando éste número aproximado de 600 hombres. Fui recibido perfectamente por el cabecilla suriano, quien manifestó deseos de conocer a mi oficialidad la que en seguida le fue presentada; a continuación de esto fui, invitado para pasar a Tepalcingo, lo que acepté llevando mis fuerzas, pernoctando en ese lugar, donde existía un número de zapatistas aproximado a mil trescientos.
A las 8 A.M. Zapata, con sus fuerzas compuestas aproximadamente de cuatrocientos hombres, entró a este punto comunicándome que fuerzas constitucionalistas en número de tres mil avanzaban con objeto de atacarnos; a la vez, daba órdenes a otras fuerzas de él para que salieran a combatirlas y dándome órdenes a mí para que permaneciera en mi lugar, posesionándose Emiliano con su escolta en la Piedra Encimada, para repeler un ataque.
A partir de esta hora llegaron los llamados generales Castrejón, Zeferino Ortega, Lucio Bastida, Gil Muñoz y Jesús Capistrán, llevando consigo un número de fuerzas aproximada a dos mil quinientos hombres.
A la 1:30 P.M. me encontraba en la hacienda con Castrejón, Palacios, Bastida y otro general cuyo nombre no recuerdo, el cual salió a llamar a Emiliano Zapata, llegando el ciudadano capitán Salgado en ese momento.
A las 2 P.M., Zapata venía acompañado de cien hombres para entrar a la hacienda. Estando preparada de antemano la guardia para que a la entrada de éste hicieran honores y a la vez la orden para que a la segunda llamada de honor hicieran fuego sobre el cabecilla, estando el resto de la fuerza arreglada y dispuesta a combatir, dando por resultado que a las dos y diez minutos de la tarde se presentó ante el cuerpo de guardia ejecutándose lo dispuesto y quedando muertos el propio Emiliano Zapata, Zeferino Ortega, Gil Muñoz y otros generales y tropa que no se pudo identificar, habiéndose hecho bajas entre muertos y heridos en número aproximado de 30 hombres.
En los mismos momentos yo en persona hacía fuego a Palacios, Castrejón y Bastida quedando muertos en el acto. A la vez hago constar que el ciudadano capitán 1o. (Primero) Salgado, que había permanecido a mi lado salió en el preciso momento de las descargas, regresando instantes después.
Ya dispuesta una fuerza montada, se procedió a hacer la persecución del enemigo por distintos rumbos hasta dispersarlos completamente, haciéndole gran número de bajas entre muertos y heridos, contándose entre estos últimos el llamado general Capistrán.
Una hora después, con objeto de conducir el cadáver de Zapata se tocó Bota Silla y media hora más tarde, 4 P.M., salí de la hacienda con la fuerza de mi mando, rumbo a Cuautla, lugar donde llegamos a las 9:10 PM, haciendo entrega de dicho cadáver al ciudadano general en jefe del Cuerpo de Ejército de operaciones del Sur, como prueba de haber cumplido la orden en comisión que hacía sesenta horas me había confiado.
En el transcurso de este día a los anteriores, hubo por nuestra parte 16 dispersos. Tengo el honor, mi general, de hacer a usted presentes mi subordinación y respeto.
Constitución y Reformas.
Cuautla, Morelos, abril 15 de 1919.
El coronel jefe del regimiento, Jesús M. Guajardo.
Al C. general jefe del Cuerpo de Ejército de Operaciones del Sur.
Presente
Felicitación de Venustiano Carranza al Gral Pablo González.
Del Palacio Nacional de México, el 11 de abril de 1919.
Señor General de Divsión; don Pablo González. Cuautla, Morelos.
Con satisfacción me enteré del parte que me rinde usted en su mensaje de anoche, comunicándome la muerte del cabecilla Emiliano Zapata, como resultado del plan que llevó a cabo con todo efecto el coronel Jesús M. Guajardo. Lo felicito por este importante triunfo que ha obtenido el Gobierno de la República con la caída del jefe de la revuelta en el sur, y por su conducto, al coronel Guajardo y a los demás jefes; oficiales y tropa que tomaron participación en ese combate; los felicito por el mismo hecho de armas; y atendiendo a la solicitud de usted, he dictado acuerdo a la Secretaría de Guerra y Marina para que sean ascendidos al grado inmediato el coronel Jesús M. Guajardo y los demás jefes y oficiales que a sus órdenes operaron en este encuentro, y cuya lista deberá usted remitir a la propia Secretaría del estado.
Saludándolo afectuosa mente.
V. Carranza.
Nota del editor: Desde el 23 de julio, Animal Político presenta materiales periodísticos para conocer los hechos, nombres y momentos clave del movimiento estudiantil del 68 que se vivió en México.
La cronología se publica en tiempo real, a fin de transmitir la intensidad con que se vivieron esos días y se tenga, así, una mejor comprensión de cómo surgió y fue frenado a un precio muy alto el movimiento político social más importante del siglo XX.
El 68 fue, es mucho más que la masacre del 2 de octubre. Hubo un contexto que lo explica. Y eso es lo que les presentamos aquí.
Por Viétnika Batres
(s/ Julio Scherer y Carlos Monsivais)
2 de octubre, 2018
Ciudad de México, 2 de octubre de 1968.- Agrupamientos de tropa regular y unidades militares especiales realizaron esta mañana inusuales desplazamientos por el centro y norte de la capital, horas antes de que se realice en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco un mitin convocado por el Consejo Nacional de Huelga (CNH) del movimiento estudiantil.
Agentes de la Dirección de Investigaciones Políticas de la Secretaría de Gobernación reportaron a sus superiores que el Ejército ha entrado en un estado de alerta especial.
Diversos grupos militares se ubicaron en el Reloj Chino, la sede de la Asamblea Sindical Mexicana de Electricistas, la Plaza de las Tres Culturas, Zacatenco, Casco de Santo Tomás, Ciudadela, vocacional y preparatoria 4 y en Ciudad Universitaria. La orden general fue clara: reportarse tres veces al día, a las 10:00, 12:00 y 14:00.
La estrategia oficial, aprobada por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marcelino García Barragán, incluye que una compañía del Ejército ocupe desde la mañana varios departamentos contiguos al edificio Chihuahua, con vista a la Plaza de las Tres Culturas, donde esta tarde se realizará el mitin.
A las siete de la mañana se realizó una junta del general García Barragán con Fernando Gutiérrez Barrios, titular de la Dirección Federal de Seguridad, para coordinar una operación cuyo objetivo, todo indica, es acabar de una vez por todas con el movimiento estudiantil, justo 10 días antes de que comiencen los Juegos Olímpicos.
El propio general contó: “Reunidos en mi despacho, escuché todos los informes y pregunté al capitán (Gutiérrez) Barrios, ¿podremos encontrar en el edificio Chihuahua algunos departamentos vacíos donde meter una compañía?”.
Gutiérrez Barrios le contestó al secretario de la Defensa que lo vería, tomó el teléfono y habló con el general Luis Gutiérrez Oropeza, jefe del Estado Mayor Presidencial; “me pasó el audífono, y le dije a Oropeza que me consiguiera para antes de las dos de la tarde los departamentos que pudiera para meter una compañía”.
Aproximadamente a las 11 de la mañana, le reportaron a García Barragán que ya había tres departamentos vacíos a su disposición: uno en el tercer piso y dos más en el cuarto piso del edificio Chihuahua, el mismo en cuya terraza se ubicarán los oradores del mitin programado para la tarde de este miércoles.
El secretario de la Defensa Nacional ordenó a dos de sus subalternos que fueran de inmediato a reconocer los departamentos vacíos del edificio Chihuahua y que estuvieran de regreso con las llaves a las 12:30. Así lo hicieron. No sólo eso, también dio instrucciones de que se colocaran centinelas de la Policía Militar para que no dejen subir a nadie si no es con el permiso personal del general García Barragán.
Operación Galeana: capturar a líderes del CNH “sin disparar un solo tiro”.
Distintos grupos de militares realizan movimientos en varios puntos de la ciudad, sin que, supuestamente, unos sepan de los otros. Al menos eso es lo que declaró el titular de la Sedena.
En el transcurso de esta mañana militares vestidos de civil se distribuyeron en azoteas y edificios que dan a la Plaza de las Tres Culturas. Son al menos una docena, están armados con metralletas y su despliegue fue ordenado por otro general: Luis Gutiérrez Oropeza, jefe del Estado Mayor Presidencial (EMP), según el Informe de la Fiscalía para Movimientos Políticos y Sociales del Pasado.
Uno de los mandos del Estado Mayor Presidencial, el teniente Salcedo, colocó elementos de ese grupo de élite en un departamento del piso 13 del edificio Molino del Rey, donde vive la señora Rebeca Zuno de Lima, cuñada de Luis Echeverría Álvarez, secretario de Gobernación.
La responsabilidad la asumió el general Gutiérrez Oropeza, de modo que el secretario de la Defensa Nacional no ha sido enterado oficialmente de estos movimientos.
De lo que sí está al tanto el general García Barragán es de la Operación Galeana, diseñada para detener a todos los integrantes del Consejo Nacional de Huelga “sin disparar un solo tiro” una vez que se realice el mitin de estar tarde en Tlatelolco.
Cuatro grupos militares se desplazaron desde las primeras hora de la mañana de este miércoles a las cercanías de Tlatelolco. El despliegue implicó la movilización de entre 5 mil y 10 mil efectivos, que se han distribuido así:
Agrupamiento número 1: al mando del coronel Alberto Sánchez López, ubicado en Manuel González e Insurgentes y constituido por un Escuadrón Blindado de Reconocimiento del 12o. Regimiento de Caballería Mecánica, el 40º Batallón de Infantería, el 1er Batallón de Infantería de Guardias Presidenciales, así como dos compañías del 19o Batallón de Infantería.
Agrupamiento número 2: al mando del general José Hernández Toledo, localizado en el Monumento a la Raza y constituido por el 2o Escuadrón Blindado de Reconocimiento, un Batallón de Fusileros Paracaidistas y el 1er Batallón de Infantería del Cuerpo de Guardias Presidenciales.
Agrupamiento número 3: al mando del coronel Armando del Río Acevedo, estacionado en la Estación Buenavista y constituido por el 44 Batallón de Infantería, un Escuadrón Blindado de Reconocimiento del 12o Regimiento de Caballería Mecánica, así como por el 43o Batallón de Infantería. Y un cuarto agrupamiento de reserva: el Batallón Olimpia, al mando del coronel Ernesto Gutiérrez Gómez Tagle.
Al mando de la Operación Galeana se designó al general Crisóforo Mazón Pineda, quien tendrá como objetivo establecer un doble cerco –uno exterior bloqueando los accesos, a cargo del Ejército, y otro interior de militares vestidos de civil, pertenecientes al Batallón Olimpia– para capturar a los dirigentes del movimiento estudiantil. La orden de García Barragán fue que debe ejecutarse con toda limpieza: sin muertos ni heridos.
Se tiene previsto que todos los preparativos ordenados por el jefe el Ejército Mexicano se cumplan hacia las tres de la tarde, un par de horas antes de que se inicie el mitin: “El capitán Careaga estaba acantonado en los departamentos vacíos del edificio Chihuahua, con órdenes de aprehender a Sócrates Amado Campos cuando estuviera al micrófono; el coronel Gómez Tagle estaba con su Batallón Olimpia con su dispositivo para tapar todas las salidas del Edificio Chihuahua y evitar la fuga de los cabecillas”.
Informe no censurado de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp). En https://nsarchive2.gwu.edu//NSAEBB/NSAEBB180/index2.htm.
Ídem.
Scherer, Julio, y Monsiváis, Carlos, Parte de guerra: Tlaltelolco 1968: documentos del general Marcelino García Barragán: los hechos y la historia, Nuevo Siglo / Aguilar, México, 2002.
Ídem.
Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), op. cit.
Dirección General de Investigaciones Política y Sociales, Secretaría de Gobernación, tarjeta sin fecha, mencionada en Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, op. cit.
Dirección General de Investigaciones Política y Sociales, Secretaría de Gobernación, tarjeta 2866, mencionada en Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, op. cit., p. 63.
Ídem.
Ídem.
Julio Scherer y Carlos Monsiváis, op. cit.
Ídem.
↑video : clic en la imagen de arriba↑
Miguel Agustín Pro Juárez
Publicado el 29 jun. 2017
En 2014, elementos militares ejecutaron arbitrariamente a entre 12 y 15 personas ya rendidas en Tlatlaya, Estado de México. Las versiones oficiales sostuvieron que todas las muertes se dieron por el enfrentamiento
Redacción BBC News Mundo
21 febrero 201
Cuatro disparos. Dos de ellos en la cabeza. Así fue asesinado este miércoles fuera de su casa en Amilcingo, Morelos, en el centro de México, el activista Samir Flores.
Flores, un indígena náhuatl de 36 años, era una de las figuras más vocales en contra del Proyecto Integral Morelos (PIM), que impulsado por el gobierno intenta poner en marcha una central termoeléctrica y un gasoducto en ese estado.
Los grupos ecologistas e indígenas de la región se oponen al PIM porque temen que aumente la contaminación y el desabasto de agua en la región. Apenas un día antes de su asesinato, Flores y otros activistas cuestionaron al superdelegado del gobierno federal en Morelos, Hugo Éric Flores, en un foro informativo en el municipio de Jonacatepec. En este evento, se hablaba de las ventajas del megaproyecto de cara a una consulta ciudadana que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ordenó para este fin de semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario