venezuela V diciembre 2019







Nicolás, alborotaste las redes sociales cuando en cadena nacional apoyaste a una comunidad evangélica, a tal nivel, que aprobaste crear una Universidad Teológica Evangélica para dictar las carreras de Teología y de Gestión del Poder Popular, y también decretaste el 15 de enero como el Día Nacional del Pastor y la Pastora, para rendirle tributo a Martin Luther King. Todo como parte de las demandas de estas iglesias que te acompañaron en el evento.

También te pidieron fortalecer los Consejos Pastorales de Gobierno en todo el país, como ya lo está haciendo el Gobernador Hector Rodríguez y los alcaldes en Miranda. 

Según explicó el vocero de estas iglesias, el objetivo es que los pastores evangélicos puedan acercarse a los alcaldes y gobernadores para brindarles asesoría espiritual y asesoría en el tema social, y al mismo tiempo, que los gobernadores y alcaldes les den apoyo político a los pastores para trabajar en las comunidades donde ellos hacen vida. De esta manera los gobernadores y alcaldes conocerían mejor las demandas de la gente que habita en los sectores populares.

Más rápido que inmediato se abrió el debate. La comunidad tuitera comenzó levantando la bandera del estado laico que establece nuestra Constitución. Pero no a todos les gustó ese debate. Por ejemplo, al periodista ex presidente de VTV y ahora alcalde de Barcelona, Luis José Marcano, escribió a través de su cuenta en twitter, que ponerse a debatir sobre el estado laico es consecuencia del ocio que tienen los tuiteros que alimentan su ego derrochando tiempo en medio de una guerra contra el imperialismo, cuando hay tantas cosas por hacer.

Sin embargo, a pesar de los intentos del alcalde por silenciar las voces de preocupación, el debate sobre el estado laico no se ha cerrado, y además se incorporaron al debate otros puntos relacionados y de vital importancia para la revolución.

Presidente Maduro, hay quienes consideran que esas concesiones que estás dando a la comunidad evangélica podrían ser la puerta de entrada para que se infiltren dentro del alto gobierno los evangélicos de derecha financiados por el imperialismo yanqui, que actualmente los está utilizando como arma para dar golpes de estado en la región, como el que recientemente sufrió el pueblo de nuestra hermana Bolivia.

Y aquí surge la pregunta: ¿y si ya estamos infiltrados? Tú sabes, lo digo por lo de las medidas de ajuste económico que el gobierno aplicó a los trabajadores y que favorecen al sistema capitalista. Y como tú bien lo sabes, el sistema capitalista es mundial e imperialista.

Otros camaradas no entienden cómo tú apruebas la creación de una Universidad Teológica Evangélica en el marco de una campaña descolonizadora. Se preguntan con un poco de ironía si la Universidad Teológica Evangélica compartirá la misma sede con el Instituto Nacional para la Descolonización, responsabilidad que asignaste al camarada Ernesto Villegas.

Mucha cautela Nicolás, no podemos olvidar que con la espada y la Biblia asesinaron y domesticaron a millones de nuestros hermanos en este continente. La revolución necesita más escuelas de cuadros como la que dirige la camarada Cira Pascual Marquina, y que trasmite Vive TV, y menos escuelas de teología.

Pues bien, camaradas, pero ¿por qué de repente el Presidente hace estas concesiones a los evangélicos? Pienso que el objetivo principal es tratar de frenar la influencia que ejerce el imperialismo en el pensamiento de la gran mayoría de estas iglesias. No es casualidad que días después del golpe de estado en Bolivia, Diosdado anunciara la creación de la Vicepresidencia de Asuntos Religiosos del PSUV. Por supuesto, se prendieron las alarmas.

Y eso no es de extrañar. El Partido Comunista de Cuba también tiene una dependencia de Asuntos Religiosos que vigila a las iglesias conspiradoras, pero que también apoya los trabajos sociales que realizan las comunidades religiosas que defienden la revolución, como el Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr.

Ahora el PSUV se ve obligado a controlar las actividades de las iglesias evangélicas que han proliferado en plena revolución y que tienen en la mira a las mentes más vulnerables. El gobierno con esto no solo trata de evitar un golpe de estado, sino que busca sumar votos, o no perder más votos, en el escenario de un posible referendo revocatorio.

Nicolás, Diosdado, en la medida que el PSUV y los medios de comunicación del Estado abandonen la formación ideológica revolucionaria de sus militantes y el pueblo trabajador, y en la medida que ustedes bloqueen y censuren a más medios de comunicación revolucionarios como Aporrea, para favorecer a la nueva burguesía, en esa misma medida, también se verán obligados, cada día más, a tratar de capitalizar la fe para evitar que los gringos se instalen nuevamente en Miraflores, o al menos para retrasar su regreso. Saludos.






El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió este jueves en el Círculo Militar de Caracas con Pastores y representantes del Movimiento Cristiano Evangélico por Venezuela, creado el 30 enero de 2018 con el objetivo abogar por el diálogo, la conciliación y la paz entre los habitantes del país.

Durante la actividad, el citado Movimiento cristiano extendió un llamado a la comunidad internacional para que cese la injerencia y se establezca el respeto a los pueblos de Nuestra América.
“Soy cristiano de Cristo (…) cada día que pasa soy más creyente y tengo más fe en Dios y en la fuerza de Cristo, porque él me acompaña, él me abraza, él me protege con su manto sagrado”, destacó el Jefe de Estado, señala una nota de Prensa Presidencial.
Agregó: “Me alegra mucho este encuentro por tantas cosas que tenemos que hacer juntos por Venezuela. Pido que convirtamos la oración en acción para el bienestar de nuestra Patria”.
En esta jornada, el presidente Maduro manifestó: “Creo en Cristo Redentor, el Cristo de los pueblos que enfrentó a los fariseos, el Cristo que fue valiente para buscar la justicia, la igualdad y pidió respeto al humilde”.
Instó a los asistentes a desarrollar un poderoso Movimiento Cristiano Evangélico por Venezuela unitario, “que incluya a nuestro pueblo, que eleve la consciencia y los valores morales: la responsabilidad con la Patria, con la comunidad, con la familia”.






Parece que la capacidad de asombro nunca terminara, el presidente Nicolás Maduro lanzó una propuesta política sin medir las consecuencias, crear una universidad evangélica a fin de que estos grupos penetren nuestro país con sus ideologías ultraconservadoras y antidemocráticas. Quiero darle el beneficio de la duda a Maduro, quiero pensar que no tiene idea de lo dicho.
“Quien no conoce la historia, está condenado a repetir los mismos errores”, y de acuerdo a éste principio debemos actuar, daremos un tratamiento científico a la expuesto porque si de algo está ausente en estas religiones es de ese carácter. 
La historia será nuestro mejor recurso para entender lo que se nos avecina y que sepultara definitivamente la construcción de socialismo científico no solo en Venezuela sino en toda la región así como las conquistas en materia social en los inicios de esta revolución.
El catolicismo hasta los años 70 en Venezuela al igual que Latinoamérica, no tenía rivales sin embargo la perdida de liderazgo de los partidos políticos han permitido el surgimiento de grupos evangélicos con propuestas que han calado en el sentimiento de muchos sectores sociales, específicamente los de más bajos recursos. Un Antropólogo Estadounidense Clifford Geertz declaro que estos grupos evangélicos trabajan con un sistema de símbolos que generan ánimos y motivaciones y acciones persuasivas que son constantes en los seres humanos y que logran transformar ese mundo de representaciones sociales proponiendo argumentos anti científicos y fuera de toda lógica.
El poder que tienen los evangélicos sobre pasa toda lógica en el plano de la toma de decisiones políticas que aparta aquello que forma parte de la lógica científica, el sentido común y las formas incluyentes. Los líderes evangélicos construyen vínculos afectivos con los creyentes-votantes que giran alrededor de sus principios y valores (sentido de familia). Excluyen todo lo que esta fuera de su escala de valores (feminismo, comunidad LGBT, matrimonio igualitario), levantando las banderas de Tradición familia y propiedad como principios conservadores y neoliberales.
Desde el punto de vista político los grupos evangélicos han incidido en las grandes decisiones de poder en varias regiones, recordemos en Colombia lo que fue el acuerdo de paz, como gran parte del parlamento liderado por estos grupos religiosos apoyaron a Álvaro Uribe para aniquilar el acuerdo construyendo conflictos artificiales entre la familia, comunidad LGBT y los de la mujer.
Este peligro no es artificial, en Brasil los diputados del Frente Parlamentario Evangélico, crearon una ley para darles a las iglesias el poder para cuestionar decisiones del tribunal supremo de justicia hasta el punto de declararlas anticonstitucionales. Inclusive esta bancada evangélica participo en el golpe parlamentario propinado a Dilma Rousseff, colocando a Jair Bolsonaro como candidato fuerte y leal a sus ideas retrogradas.
Vemos en otras latitudes como Republica Dominicana, Perú y México como los evangélicos realizan marchas en contra de la comunidad LGBT, el matrimonio igualitario, contra el aborto, el feminismo y otras minorías.
Es importante la diversidad ideológica en la sociedad ya que fortalece la democracia sin embargo estas agrupaciones evangélicas con aspiraciones políticas, distan mucho de reconocer los principios democráticos por su radical oposición a todo aquello que represente un desarrollo moderno de una sociedad pluralista, ellos suponen un riesgo a todo aquellos avances y procesos de cambios que viven las regiones y que forman parte de nuestra realidad como son la identidad de género, matrimonio igualitario, familias del mismo sexo y cualquier otra minoría.
Realmente presidente Maduro ha evaluado bien esta propuesta que significaría ¡la muerte anunciada del socialismo y todas aquellas conquistas sociales que tantos muertos nos ha costado!
LAS RELIGIONES SON EL OPIO DEL PUEBLO, piénselo bien presidente.







No hay comentarios:

Publicar un comentario