Es uno de ellos, que lo elevaron al sitial de candidato
más votado en la primera vuelta. Católico formal, aunque evangélico por
conveniencia política, Jair Bolsonaro hasta tiene un segundo nombre bíblico :
Messias. El huevo de la serpiente traía en la cáscara una religiosidad a medida
que ahora - acaba de comprobarse- rindió sus frutos.
En mayo de 2016, el pastor y
líder del Partido Social Cristiano (PSC) Everaldo Dias Pereira, lo sumergió en
el río Jordán durante una visita a Israel. Antes de terminar el bautismo le
preguntó: “¿Usted acredita que Jesús es hijo de Dios?”. “Acredito” respondió el
diputado y militar retirado que hizo campaña basándose en su credo xenófobo,
misógino, homofóbico y tan reaccionario, que podría haber sido parodiado por
Charles Chaplin en su célebre “El gran dictador”.
Aquella ceremonia había sido
un acting memorable. El error político de sus adversarios fue haberlo
subestimado cuando no superaba el dígito en la intención de voto. Tanto a él
como a las poderosas agrupaciones religiosas que lo respaldan. La principal es
la Iglesia Universal del Reino de Dios fundada en 1977 por dos cuñados: Edir
Macedo y Romildo Ribeiro Soares.
La IURD es una maquinaria
poderosísima de recaudar dinero que controla la segunda cadena de televisión
del país, Record. La misma que entrevistó en exclusiva al aspirante a
presidente de Brasil más votado a la misma hora en que los demás candidatos
debatían sus propuestas electorales por TV.
Si Bolsonaro –o Bolso-nazi,
como le dicen sus detractores– llegó tan alto es porque las iglesias
electrónicas jugaron un papel clave en la campaña. En el país vecino son una
fuerza política respetable. Controlan una quinta parte de la Cámara de
Diputados. Los evangélicos distribuidos en diferentes expresiones de la fe
(pentecostales o neopentecostales, bautistas, presbiteranos) orillan el 29 por
ciento de la población y siguen todavía de lejos a la feligresía católica mayoritaria.
Hasta 2015 y solo a la IURD, se le atribuían unos 6.000 templos en todo Brasil.
Macedo sigue a su frente,
aunque no su cuñado que en 1980 fundó la Iglesia Internacional de la Gracia de
Dios. Los fieles tienen fijado un diezmo que se calcula en el 10 por ciento de
sus ingresos. Ahí radica la fortaleza económica de las más poderosas iglesias
evangélicas.
En Argentina la IURD se
expandió con un aparato de comunicación que se sintetiza en tres palabras: Pare
de sufrir, un clásico de las madrugadas televisivas.
Versátil y amoldada a los
tiempos políticos, durante el gobierno de Dilma Rousseff era uno de sus
principales aliados. Llegó a tener un par de ministros en el gabinete del
Partido de los Trabajadores (PT): el pastor George Hilton, a cargo de la
cartera de Deporte y antes Marcelo Crivella, un sobrino de Macedo que ocupó el
ministerio de Pesca y que hoy es el cuestionado alcalde de Río de Janeiro.
La alianza que había tejido
la Iglesia Universal por el Reino de Dios con el PT se terminó después del
impeachment a la ex presidenta. El Partido Republicano Brasileño (PRB) de
Macedo y ligado a su propia iglesia apoyará a Bolsonaro en la segunda vuelta.
Había coqueteado con Geraldo Alckmin primero, pero se acomodó de nuevo detrás
del candidato más votado.
Otro pastor, Robson
Rodovalho, declaró que “cuando se divide entre derecha e izquierda, uno no
puede quedarse sentado en el muro”. Es el fundador de la iglesia Sara Nossa
Terra de Brasilia, a la que se atribuyen 1,6 millones de seguidores. Los evangélicos
aumentaron su base de fieles en forma metódica y en el censo de 2010 alcanzaban
el 22 por ciento de la población (unos 42 millones de entonces), pero lejos de
los católicos con el 64 por ciento y unos 123 millones de creyentes.
Lanzados a la política sin
necesidad de tender puentes con ella o delegar en sus emisarios, formaron un
frente en el Congreso allá por 2003, en el apogeo de Lula. Aunque tienen un
bloque considerable en la Cámara Baja –casi un quinto de los 513 diputados– en
el Senado su presencia es minoritaria. De 81 bancas ocupan apenas cinco.
“Bolsonaro tiene un
pensamiento cristiano: defiende la familia tradicional, está contra el aborto,
la ideología de género y es un candidato honesto. Después de toda la corrupción
de los últimos años, ese es un factor de peso”, dijo Ulisses de Almeida, pastor
de la Asamblea de Dios, cuando justificó su voto dos semanas antes de la
elección. La iglesia evangélica de Brasil es un factor de poder muy tangible y
ha conseguido avanzar a expensas de la iglesia de Roma en el país del mundo con
más fieles católicos.
El Partido Social Liberal
(PSL) del militar ultraderechista se ha nutrido de su apoyo en la recta final
hacia el Palacio del Planalto. Es la misma iglesia que tiene su propia tropa
uniformada, de un estilo que haría regocijar al capitán del ejército que casi
muere acuchillado en plena campaña electoral.
En la IURD los llaman
Gladiadores del altar. Marchan a paso marcial. Aunque últimamente perdieron
visibilidad, en 2015 irrumpieron en parques y plazas de Porto Alegre, Goias y
Fortaleza. Lucían uniforme con remera verde musgo y pantalones oscuros, más una
inscripción en el pecho que decía: “Yo positivo”.
Son soldados de la fe que
siguen hoy a Bolsonaro. Junto a él pueden cambiar el futuro de Brasil y
extender por su extenso territorio el virus de la intolerancia y el racismo.
Acompañan cada intervención del candidato del partido militar, los medios
hegemónicos, los terratenientes y su brazo confesional, la iglesia evangélica.
“Brasil por encima de todo, dios por encima de todos”, es su slogan principal.
Puede escucharse en un mitin
electoral como en una ceremonia religiosa.
Sería como el
“cristofascismo” a la brasileña, un término que acuñó la teóloga de la
liberación alemana Dorothee Steffensky-Sölle en la década del 70.
Brasil se ha convertido en el bastión de los evangelistas
de Latinoamérica al haber conseguido el viejo sueño de tener un presidente de la república evangélico y de extrema
derecha como Jair Messias Bolsonaro. El crecimiento de las Iglesias
evangélicas y pentecostales está siendo exponencial. Sus fieles han aumentado
un 61% en los últimos 10 años, a un ritmo de uno cada dos horas. Hoy, los entre
40 y 42 millones de evangélicos de Brasil son una potencia no sólo económica
—cuentan con 600 emisoras de radio, 23 televisiones, 150 editoriales y cientos
de discográficas que venden música góspel—, sino también política.
En
el Congreso el grupo evangélico crece en cada elección. Cuentan con 71
diputados (de un total de 513) y media docena de senadores, que son capaces de
influir en los demás grupos. Están presentes en 16 de los 25 partidos y poseen
tres propios. Esta fuerza política se deriva en parte de que sus fieles, al
revés, por ejemplo, que los católicos, obedecen las consignas de voto de los
pastores en elecciones. Así que todos los partidos, hasta los progresistas, buscan
candidatos evangélicos. Es tal su fuerza en las campañas que todos los
candidatos a las presidenciales tienen que rendirles pleitesía por laicos que
sean y hacer pactos con ellos si quieren asegurarse la victoria.
Hasta
la expresidenta Dilma Rousseff tuvo que asegurarles que si salía elegida
no propondría ninguna ley del aborto. Políticos de peso y abiertamente agnósticos
frecuentan en campaña templos evangélicos, a veces de noche, para ser
bendecidos por los pastores más influyentes. Saben que dichas iglesias dirigen
entre el 65% y el 80% de votos a sus candidatos favoritos.
El
presidente Bolsonaro, que siendo católico se convirtió a evangélico y hasta se hizo
rebautizar en las aguas del Jordán, reafirma cada día que Brasil es un país
laico, pero añade que él es cristiano y que, junto con los pastores, su meta es
“teocratizar” el país dando tanta importancia o más a la Biblia que a la
Constitución. Se refiere a la Biblia del Antiguo Testamento, la del Dios
terrible, el de la venganza más que el de la misericordia y el perdón, y menos
aún el de los invisibles y despojados.
Desde
que es presidente, Bolsonaro no ha hablado una vez de los pobres y ya ha
anunciado que su primer candidato para el Tribunal Supremo será alguien
“terriblemente evangélico”, traicionándose con el adverbio de “terriblemente”,
que suena a justiciero.
El
crecimiento de las nuevas confesiones evangélicas en detrimento del catolicismo
se debe, en buena parte, a que el Vaticano se ha ido replegando a las clases
medias bien, sobre todo, tras haber perdido fuerza la Teología de la
Liberación, de fuerte contenido social.
Ahora
son los evangélicos quienes se han adueñado de las clases más pobres y
desamparadas, a quienes han ofrecido una teología que los halaga más, la
llamada teología de la prosperidad. En ella no se ofrece tanto el paraíso en el
más allá, sino algo más concreto, como la cura de las enfermedades, el
devolverles a las mujeres a sus maridos que las han abandonado, la seguridad de
que Dios les va a sacar de su pobreza.
El
lema para los jóvenes de las favelas es: “Tú puedes triunfar”. Esa ayuda
material y esa esperanza hecha del barro de la tierra más que del cielo lleva a
esas masas, que ya de por sí son conservadoras y a las que les dicen poco
algunos derechos humanos liberales, a aceptar políticas retrógradas.
Los
evangélicos cuentan con templos monumentales capaces de recibir hasta a 10.000
fieles y otros minúsculos en cada esquina del país. Y crean un sentido de
comunidad a través de sus cantos, de sus confesiones públicas y de los milagros
que dicen haber recibido que producen a veces un clima que se parece a una
borrachera espiritual, donde lloran, se abrazan y se conmueven hasta el punto
de pagar el diezmo de lo que ganan.
Los
pastores saben muy bien cómo presentar ejemplos de evangélicos que han
incumplido con esa ayuda económica y han sido castigados con enfermedades.
El
presidente y los evangélicos consideran que el actual Tribunal Federal es demasiado progresista, más que el
Congreso y que a él se deben algunas conquistas como el aborto en caso de fetos
con deformación cerebral, el casamiento de los homosexuales y la condena como
crimen de la homofobia. Lo han hecho, dicen los evangélicos, forzando la
Constitución, para ellos excesivamente laica.
Uno
de los sueños de los evangélicos brasileños, ahora que ya han alcanzado la meta
de contar con un presidente de los suyos, es, en efecto, cambiar la
Constitución para hacer de Brasil oficialmente una república regida por los
preceptos de la Biblia.
De
ahí que varios intelectuales hayan denunciado que el país se encamina a imitar
a los países islámicos. Esto ha empezado a pergeñarse, por ejemplo, en el
Ministerio de Educación, donde se ha intentado la imposición de una educación
basada en la Biblia como libro fundamental de todas las asignaturas, ya que con
ella se puede enseñar todo: matemáticas, ciencias, geografía y sobre todo ética
y moral.
Además,
se anima a los alumnos a denunciar y grabar a los profesores que hablen de
política. La idea es crear un modelo de escuela como las militares, con
disciplina y principios morales, que sería lo que hoy les falta, ya que según
el Gobierno han sido contaminadas y dominadas por las ideas marxistas.
Sus fieles han aumentado un 61% en los últimos 10
años. Son una potencia no solo económica, también política
El
gran líder de la poderosa Iglesia Universal, Edir Macedo, que figura en la
lista de los millonarios del país, ha advertido varias veces: “Dios tiene un
gran proyecto para la nación y nuestra responsabilidad es ponerlo en práctica”.
No cabe duda de que ahora no van a parar hasta teocratizar el país. No lo van a
conseguir ya que existe, de la otra parte, una sociedad que ha aceptado la
modernidad, defiende los derechos de todos aquellos que son diferentes y una
política laica. El peligro, sin embargo, de un retroceso en materia de derechos
humanos es real, como se advierte en las actuaciones de Bolsonaro.
A
largo plazo, todo hace pensar que este crecimiento de las Iglesias evangélicas
en el mundo y de un modo especial, casi como un banco de pruebas en Brasil, va
a continuar precisamente por sus estrechos lazos con la expansión global. Su
crecimiento llega hasta Europa de la mano de movimientos con nostalgias de
moralidad medieval.
Es
una paradoja que en Brasil, que aún tiene el mayor número de católicos del
mundo, y donde tan fuerte fue la Teología de la Liberación, lo que salta a la
vista es más bien un país evangélico superconservador que no tiene pudor en
defender la ortodoxia más trasnochada.
Mientras,
la Iglesia católica no presenta signos de estar preocupada con los movimientos
ultraconservadores evangélicos. Recuerdo que hace ya casi 20 años, cuando
llegué a Brasil como corresponsal de EL PAÍS, me chocó que el nombre de Jesús,
que se podía leer hasta en los lugares más impensables, no lo escribían los
católicos, sino los evangélicos. Lo vi escrito hasta en los cajones de los
limpiabotas y en la parte trasera de los camiones, donde hoy también se puede
leer que Jesús “está volviendo”. Y hace pocos días he visto en varios coches el
lema “Dios me lo ha dado”. Ahí está la nueva teología de la prosperidad que
enamora a los más pobres.
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