Redacción Informativo del Sur de Jalisco
19 de Mayo 2008
CIUDAD GUZMAN, JAL., (EL SUR).- En la Convención de Caballeros de Colón, Consejo de Estado México-Centro, que reunió a representantes de Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Aguascalientes, Michoacán, Colima y Jalisco, se manifestó en cada uno de los trabajos realizados la preocupación por defender y fortalecer la familia, uno de los valores que sostienen a la sociedad.
A la mayor parte de las actividades asistió Don Braulio Rafael León Villegas, Obispo de la Diócesis, parte también de la agrupación, que reconoció el esfuerzo que se realiza para fomentar los valores que son soporte de toda sociedad, principalmente la familia.
Caracterizados alrededor del mundo por poseer una ideología ultraconservadora, así como una tendencia nacional socialista, especialistas señalan el surgimiento de grupos neonazis en el estado de Puebla, logrando adherir a sus filas a gente de características variadas.
Especialistas señalan como especial el caso poblano, ya que es visto como el epicentro de reuniones de estos grupos radicales extremos cuyos integrantes –en otros países- pretenden la erradicación de minorías como los judíos, indígenas, discapacitados, así como personas pertenecientes a la comunidad LGBT y provenientes de colonias populares… aunque bueno, en nuestro país la minoría serían ellos, ya que es conocido que pese a sus diferencias socieconómicas, su común denominador es que –según dicen- tienen origen caucásico
La aparición de neonazis en nuestro país se ve ampliamente relacionada con el pasado sexenio de Felipe Calderón –señalan sociólogos y politólogos- ya que a estos grupos se les vincula con el panismo más radical. Incluso el periodista Jacobo Zabludovsky ha hecho mención de altos funcionarios del gobierno calderonista, como Iván Peña Neder, al nombrar a fundadores de organizaciones con tintes neonazis en estados como Puebla, Guanajuato y Guadalajara. También apunta el acercamiento de sociedades dentro del PAN, como el Yunque, con estos grupos nazis:
“Reclutados a los 15 años de edad en su nativa Chihuahua, sustituyeron los símbolos hitlerianos por la Cruz Celta. Contrataron una casa en la colonia Juárez junto a Gobernación y otra en Anzures donde celebraban reuniones y almacenaban uniformes, banderas, brazaletes, folletos, audios y videos. Se saludaban como fascistas, con el brazo derecho en alto, cantaban el ‘Cara al sol’ falangista y adoctrinaban nuevos adeptos, preparándose para el asalto al poder”.
Además, Zabludovsky opina que la escalada de la violencia en nuestro país podría adjudicársele a estos grupos, ya que su objetivo es la conformación de un partido que a la postre gobierne el país a través de la militarización, la violencia y la religión.
Por sus características ideológicas, la afluencia que actualmente tienen los neonazis es relativamente poca -200 a 300 integrantes, aproximadamente , teniendo las redes sociales como principal canal de comunicación entre sus miembros, los cuales comenta la socióloga Olga Flores son principalmente jóvenes desadaptados y fácilmente manipulables.
La preocupación respecto a este grupo, señalan especialistas, es minimizar su presencia, ya que debido a que “son invisibles” para las autoridades representan una bomba de tiempo que podía dispararse en cualquier momento y salirse de control, al reproducirse y actuar contra ciertos sectores de la sociedad.
↑video : clic en la imagen de arriba↑
No hay comentarios:
Publicar un comentario