quién gano?






VIDEO: dar clic en la imagen de arriba









VIDEO: dar clic en la imagen de arriba

El ex estratega de Trump Steve Bannon, el ex secretario de Estado de Kansas Kris Kobach, el ex representante de Colorado Tom Tancredo, la leyenda del béisbol Curt Schilling y el ex alguacil David Clarke se reunieron para planificar la construcción de un muro a lo largo de la frontera sur. El fundador de Blackwater, Erik Prince, llamó desde Sudáfrica.

Do you understand the irony of using hempcrete to keep out marijuana?" says Steve Bannon, of the effort to build a private border wall, which he has secretly helped orchestrate. Hempcrete is a building material made out of hemp.

Casi todo el mundo ha oído hablar de la idea de Donald Trump de construir un gran muro en la frontera con México. Y, un grupo de simpatizantes, de extrema derecha, le dan a esta idea una vuelta de tuerca :



La iniciativa llega de parte de Kolfage, un militar veterano de extrema derecha, que ha lanzado una campaña de financiación colectiva para proporcionar a la administración de Trump los fondos le niega el Congreso estadounidense.

Aunque, el acuerdo del Congreso sigue siendo necesario para iniciar un proyecto público, una organización sin animo de lucro, ya ha comenzado con la campaña para recaudar fondos para la adquisición de terrenos privados donde levantar el muro.





















VIDEO : clic en la imagen de arriba



Marta Rodriguez Martinez  & Rafa Cereceda con EFE• 
última actualización: 27/05/2019 

Como suele ocurrir en estos casos no hay un solo ganador. A nivel Europeo, la UE consigue salvar los muebles con la participación más alta en 20 años y frenando el avance de los partidos anti - europeos. Cabe mencionar también la "marea verde" en muchos países y el avance del grupo ALDE del Parlamento Europeo, que sellan el final de 40 años de bipartidismo.

Ahora comienzan dos meses intensos de negociaciones para reformar los grupos del Parlamento Europeo y proponer a los candidatos a la Comisión. ¿Quizás una mujer como presidenta? La liberal Margrethe Vestager no lo descarta, aunque debe ser el Gobierno danés quien la proponga.


LOS TITULARES  :

Marine Le Pen gana en Francia y deja al partido de Emmanuel Macron en segundo lugar

El PSOE de Pedro Sánchez vence en España y los líderes independentistas catalanes Carles Puigdemont y Oriol Junqueras consiguen escaños, así como el partido ultraderechista Vox entra por primera vez en el Parlamento Europeo
La Liga, partido del euroescéptico Matteo Salvini, gana las elecciones en Italia y su socio de Gobierno, el antisistema Movimiento 5 Estrellas, retrocede hasta el tercer lugar

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció este domingo elecciones anticipadas ante el descalabro sufrido por su partido Syriza en los comicios europeos, los primeros que se celebraban tras la salida del rescate
La participación es la más alta en 20 años, con un 51% en total, según las proyecciones del Parlamento Europeo

El grupo de centro-derecha Partido Popular Europeo (PPE) revalida su mayoría en el Parlamento Europeo, pero sufre una importante pérdida de escaños, al igual que los socialistas europeos del grupo S&D

Los Verdes consiguen muy buenos resultados en Alemania e Irlanda

El canciller de Austria Sebastian Kurz sale victorioso a pesar del escándalo "Ibizagate" que salpica a su Gobierno de coalición

Niyazi Kizilyurek se ha convertido en el primer turcochipriota elegido diputado al Parlamento Europeo



LOS 6 PUNTOS QUE NECESITAS SABER  :


1. Le Pen gana el pulso a Macron

Marine Le Pen ha dado una de las grandes sorpresas de la noche, al alzarse su ultraderechista Reagrupación Nacional (RN), como primer partido en las elecciones europeas en Francia, por delante de La República en Marcha, la formación del presidente del país, Emmanuel Macron, cuyas aspiraciones europeas reciben un gran revés.

Al conocerse los resultados, Le Pen instó a Macron a disolver la Asamblea Nacional y a convocar elecciones legislativas "para conocer la verdadera opinión del país". La extrema derecha ya había ganado las europeas en 2014, pero en esta ocasión su triunfo ha venido acompañado, además, del hundimiento de los partidos tradicionales: conservadores y socialistas.

2. Los Verdes avanzan en Alemania

Los conservadores de la canciller, Angela Merkel, se mantienen como primera fuerza en Alemania, pero con una notable caída de votos y en medio del fuerte ascenso de Los Verdes, que superan a los socialdemócratas.

El bloque de la CDU/CSU acudía con el líder del Partido Popular Europeo (PPE), el bávaro Manfred Weber, que aspira a convertirse en presidente de la Comisión Europea.

3. Pedro Sánchez, a la cabeza de los socialistas europeos
El partido socialista (PSOE) logra una clara victoria, al obtener 20 de los 54 escaños en liza, seguido de los conservadores del PP, que obtienen 12, y los liberales de Ciudadanos que pasan de 2 a 7.

El PSOE español se convertirá, según resultados aún no definitivos de las elecciones europeas, en el primer partido por número de escaños (20) del Grupo Socialdemócrata del Parlamento Europeo.

"En las instituciones europeas vamos a ser la primera delegación socialdemócrata", dijo el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en una comparecencia tras conocerse los resultados, en la que ha definido este puesto como una "oportunidad y una responsabilidad".

4. Salvini gana y el Movimiento 5 Estrellas se hunde

La Liga, el partido ultraderechista y euroescéptico que lidera el ministro del Interior y vicepresidente del Gobierno italiano, Matteo Salvini, se perfila como el partido más votado del país en las elecciones al Parlamento Europeo.

De confirmarse estos sondeos, adelanta en los resultados a su socio de Gobierno, el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S), que con una horquilla de entre el 18,5 % y el 22,5 %, cae del primer puesto en las últimas elecciones generales, al tercero.

5. Tsipras se hunde y convoca elecciones anticipadas

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, es uno de los grandes derrotados de la noche. Anunció la convocatoria de elecciones anticipadas en el menor plazo posible tras el descalabro sufrido por su partido, el izquierdista Syriza, en las elecciones europeas, las primeras tras la salida del rescate.

En una jornada en la que también se celebraban comicios locales y regionales, Syriza no logró dar un giro a las encuestas y acabó con el 24 % de los votos, nueve por debajo de Nueva Democracia (33 %).

6- Farage y su partido del Brexit arrasan

En el Reino Unido, el Partido del Brexit del populista Nigel Farrage ha arrasado en las elecciones, según los primeros resultados, que otorgan a la formación antieuropea el 33 % de los votos, seguido de los proeuropeos del Partido Liberal Demócrata.

El avance de la formación de Farage se interpreta como un mensaje de que el país, que se encuentra en pleno proceso del Brexit, quiere abandonar definitivamente la Unión Europea.

El Reino Unido se ha visto obligado a participar en estos comicios pese a que abandonará el bloque comunitario, como muy tarde el 31 de octubre, por lo que los eurodiputados elegidos en estas elecciones abandonarán sus escaños en el Parlamento europeo tan pronto se materialice la desconexión.

Las elecciones europeas comenzaron el 23 de mayo en el Reino Unido y Holanda (con victoria por sorpresa de los socialistas), siguen el día 24 en Irlanda y la República Checa, el sábado en Eslovaquia, Malta, Letonia y República Checa y el domingo se vota en el resto de países.















El proyecto de integración europea "murió" el domingo con la derrota en Francia de la lista proeuropea de Emmanuel Macron frente a la de la extrema derecha de Agrupación Nacional (AN), dijo el lunes el exconsejero de Donald Trump, Steve Bannon.

"El movimiento de integración, lo que la Unión Europea siempre fue, murió" el domingo, dijo Bannon a una entrevista a la AFP en el hotel Bristol de París, calificando de "históricas" las elecciones europeas.

Los grandes partidos proeuropeos sufrieron pérdidas importantes en las elecciones del domingo pero siguen siendo mayoritarios, mientras que el avance de la extrema derecha quedó limitado.

El presidente francés hizo "un discurso muy potente sobre los futuros Estados Unidos de Europa en septiembre de 2017 en la Sorbona. Ayer [domingo] fue rechazado", dijo Bannon, que se presenta como agitador de ideas en los movimientos de ultraderecha, que avanzaron en todo el continente en las elecciones al parlamento de la Unión Europea.

La lista de Marine Le Pen logró el 23,31% de los votos en Francia el domingo, 0,9 puntos más que la del partido del presidente Emmanuel Macron. En 2014, el Frente Nacional (ahora Agrupamiento Nacional) logró 24,8% de los votos.

"Lo que me sorprende es que Macron no haya ampliado su base más allá de la élite urbana de las ciudades, la división francesa del partido de Davos", dijo Bannon, que en los últimos meses se reunió con los responsables de AN para hablar sobre todo de finanzas.

Bannon, que fue el invitado estrella del congreso de AN en 2018, considera que los partidos nacionalistas tienen ahora "el potencial para constituir un 'supergrupo' que podría convertirse en el segundo más grande del parlamento europeo".

Actualmente estas formaciones están repartidas en tres entidades: ENL (extrema derecha), donde está AN y la Liga italiana, el CRE (nacional-conservadores) alrededor del PiS polaco, y el ELDD (varios), que incluye el Partido del Brexit de Nigel Farage.

"Esto necesitará sentido político porque cada partido es diferente pero podrían conseguirlo. Lo más importante es que esa masa crítica permita tener una minoría de bloqueo", asegura.

Marine Le Pen sufrió una "humillación pública" en las presidenciales de 2017, pero desde entonces "cambió completamente el Frente Nacional, cambió el nombre a Agrupación Nacional [...] La carrera hacia las presidenciales francesas de 2022 puede por fin empezar", afirma.

Bannon también dijo haber "felicitado" el domingo por la noche a Nigel Farage, cuyo partido pro-Brexit quedó primero en Gran Bretaña, y que considera como posible futuro primer ministro de su país.



















Irene Savio      Roma  
Martes, 26/03/2019 


¿De dónde viene el dinero que usará Steve Bannon para financiar su campaña en Europa? Con esta última pregunta, el exasesor de Donald Trump ha cerrado este martes una larga rueda de prensa en la Asociación de la Prensa Extranjera de Roma. 

Durante el encuentro, Bannon (Norfolk, 1953) profundizó en su admiración por el líder ultra italiano Matteo Salvini, detalló ampliamente su ofensiva para conquistar el Parlamento Europeo en las próximas elecciones de mayo y ha confirmado un inminente viaje a España para encontrarse con los líderes del partido Vox. 

Pero su respuesta al interrogante planteado ha sido bien parca. “Pago yo”, ha dicho, al contestar a este diario.

El exestratega jefe del presidente Trump espera que de las elecciones europeas salga un tablero político trastocado que acabe para siempre con la idea de convertir la Unión Europea en los Estados Unidos de Europa para que surjan “unos estados nación reforzados”. 

“Existe ahora una narración alternativa”, ha zanjado Bannon, en referencia a la retórica de las formaciones ultraderechistas que él apoya. “Esto es lo que estos partidos quieren: una Europa de las Naciones”, ha continuado. “

Vivimos un tiempo en el que en Europa hay una alternativa, ya no es solo la visión de Macron o el caos, la idea de una UE integrada o nada”. argumentó el norteamericano.











The shrinking of Europe’s traditional political parties continues.

Europe’s lessons for American politics.


By David Leonhardt
May 28, 2019

In Britain, the two main parties — Labour and the Conservatives — finished in third place and fifth place in this weekend’s European Parliament elections. The populist right-wing Brexit Party finished first, with close to 32 percent of votes.

In Germany, the two establishment parties, one center-right and one center-left, lost more than quarter of their combined seats. The biggest gainers were the left-leaning Greens.
In France, the Greens gained as well, although the right-wing National Rally (known until recently as the National Front) finished first. The two traditional parties finished fourth and sixth.

Many people felt relief that far-right parties — which traffic in xenophobia — didn’t do better in this weekend’s elections. Instead, candidates who support the idea of the European Union combined to win a majority of seats. I share that relief.
But I think it’s important not to lose sight of the main story line. Across much of Europe and the United States, dissatisfaction with the status quo remains the dominant political mood. That’s why so many European parties that were powerful only a few years ago now finish well outside the top two spots. It’s also why Donald Trump was able to take over the Republican Party and win the presidency — and why control of Congress has flipped back and forth in recent years.

In the 2020 presidential campaign, Trump will no doubt attempt to tap into this anti-establishment mood once again. He will be the incumbent, which will make that strategy trickier for him. But he will be an incumbent like no other, one who constantly shows his disdain for the status quo.

Democrats will need their own plan for speaking to this desire for change, especially if they nominate the decidedly establishment Joe Biden.













Nuestra reportera del Rally Nacional, Lucie Soullier, respondió sus preguntas sobre los resultados del partido de extrema derecha en las elecciones europeas del domingo. informe.

Por Lucie Soullier  Publicado 28 mayo 2019 

Con el 23,3% de los votos, la lista del Rally Nacional (RN) se sitúa por delante de la mayoría presidencial (22,4%) después de las elecciones europeas, el domingo 26 de mayo.

¿Por qué hablar de victoria a pesar de que la puntuación RN es más baja que en 2014?

Lucía Soullier: domingo por la noche, con el 23,3% de los votos, el Rally Nacional llegó al primer lugar en las elecciones europeas en Francia y usted estará de acuerdo en que un primer lugar en una elección es una victoria. 

El partido ciertamente ha reunido menos, en proporción, que el 24.8% de hace cinco años, pero aún así obtuvo 500 000 votos más. Para algunos analistas, este medio millón de resultados desde el simple efecto mecánico del aumento de la participación, se incrementó de 42,4% en 2014 para el 51,4% en 2019. 

Sin embargo, para Sylvain Crépon, sociólogo de la extrema derecha:"Ciertamente, podemos decir que el RN se estanca en proporción, el número de votos es una consecuencia de la mayor participación ... Pero la primera lección de esta elección sigue siendo la RN consolida su puntuación por el número de votos. "

RN ha girado en torno al tema de la salida de la UE y el euro después de las elecciones presidenciales de 2017. Marine Le Pen, quien explicó durante la campaña presidencial que "alrededor del 70% " Sobre si su programa no era aplicable sin dejar el euro, hoy ha abandonado la idea de Frexit tanto como la de cambiar moneda. "Los franceses han demostrado que siguen apegados a la moneda única  " , justifica el "manifiesto" de la RN redactado para esta campaña europea, defendiendo una "Europa de naciones" . De aquí en adelante, ya no se trata de dejar la UE sino de cambiarla "desde adentro". Lo mismo ocurre con el euro, que el partido pretende mantener, al tiempo que aboga por una reforma del BCE.

RN tiene un puntaje particularmente bueno entre los trabajadores, un CSP históricamente bastante abandonado. ¿Cómo explicas estos puentes porosos entre RN y la "Francia insubordinada"? El único tema económico de hoy parece dominar sobre ideologías radicalmente opuestas!

No podemos hablar realmente sobre las fronteras porosas entre el electorado de la insubordinada Francia y el Rally Nacional en esta elección. Si la encuesta de Ipsos-Sopra Steria sobre la sociología de los electorados de esta encuesta europea señala que el 40% de los votantes que votaron el domingo por la RN son trabajadores, solo el 4% votó por Jean-Luc Mélenchon en la primera ronda de las elecciones presidenciales de 2017. 

Le doy la palabra de nuevo al sociólogo Sylvain Crépon: "Vivimos en la idea de que el trabajador está necesariamente abandonado, pero, en realidad, hay un cambio en el voto de los trabajadores a la derecha y especialmente a la extrema derecha. 

Los trabajadores de la izquierda giraron más hacia la abstención que hacia una conversión lepenista. Para este investigador especializado en el electorado del ex FN, "cuando decimos que Marine Le Pen obtiene la mitad de los votos de los trabajadores, no debemos olvidar que es la mitad de los votos emitidos" .






















Las elecciones del domingo fueron una victoria agridulce para los partidos proeuropeos y muestran divisiones en un continente que aún debe encarar al populismo. ¿Habrá entendido la Unión Europea que la globalización cambió?

El epicentro de la expectativa durante las elecciones al parlamento europeo estaba en París, donde Steve Bannon, jugador clave en la campaña de Donald Trump, esperaba ansiosamente los resultados en el lujoso Hotel Bristol.


Steve Bannon, quien trabajó en la Casa Blanca y luego fue despedido por Trump, viajó a Europa para organizar en Bruselas una institución conocida como El Movimiento, que busca alinear los partidos nacionalistas europeos y crear alianzas políticas.

De Bannon se ha especulado que es un gran colaborador de la campaña de Marine Le Pen, principal contradictora del presidente francés, Emmanuel Macron, quien no ocultó su descontento al conocer su injerencia en estas elecciones.

No obstante, muy a pesar de Bannon y Le Pen, los movimientos conservadores y nacionalistas no lograron amasar la victoria que tanto esperaban, pero sí reflejan las transformaciones de una Europa que cada vez más desconfía de los valores del libre mercado.









lunes 27 de mayo :





capítulo siguiente           inicio             boletín anterior



01-06-2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario