boletín 9












































EL PRINCIPIO
VIETNAM 1962 - 1971

EL AGENTE NARANJA












 Durante la Guerra de Vietnam, entre 1962 y 1971, el ejército de Estados Unidos 
roció  76 000 000  de litros de “agente naranja” producido por Monsanto
afectando también a sus propios soldados

ese material contenía herbicidas y defoliantes químicos mezclados con combustible

 el objetivo era defoliar tierras rurales, privando a la guerrilla de posibles escondites




fotos de james nachtway









































Monsanto-Bayer : de la heroína al glifosato,
del gas de los nazis al agente naranja de Vietnam

"La boda del diablo" llaman a la fusión de las dos compañías.

La alemana, la compradora, fabricó el Zyklon B 
utilizado en las cámaras de gas.

La estadounidense, suministró el defoliante usado como 
arma de destruccióm masiva en el sudeste asiático.


Michelle Fitzpatrick/AFP
14 de Agosto de 2018

El grupo alemán Bayer adquirió recientemente al gigante estadounidense por 63.000 millones de dólares.

A continuación tres cosas a saber sobre estos dos grupos de una reputación polémica :

- Agente Naranja y heroína -

Monsanto, fundado en 1901 en Saint-Louis, en Missouri, produjo primero la sacarina, un potente edulcorante, y luego en los años 1940 se lanzó a la agroquímica. 

Su defoliante llamado "Agente Naranja", conocido por los mortíferos arcoiris que dibujaba en el cielo, fue utilizado como arma de destrucción masiva por el ejército estadounidense en la Guerra de Vietnam (1955 y 1975). 

Su herbicida estrella y polémico, el Roundup, fue lanzado en 1976, y Monsanto presentó en los años 1980 la primera célula de planta genéticamente modificada antes de especializarse en los Organismos Genéticamente Modificados (OGM).

Bayer, fundada en Alemania en 1863, inventó la aspirina, pero también vendió heroína a principios del siglo XX, entonces utilizada como sustituto de la morfina, y durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Bayer formaba parte como su compatriota BASF del conglomerado químico IG Farben, tristemente célebre por haber suministrado a los nazis el Zyklon B utilizado en las cámaras de gas.

- "Monsatán" -

En tiempos en que la agricultura se prepara para alimentar una población mundial cada vez más numerosa, Bayer buscaba desde hacía largo tiempo hacerse con el gigante estadounidense Monsanto y sus semillas OGM, capaces de resistir a los más potentes pesticidas.

Con el objeto de evitar la hostilidad que provoca en el mundo la sola mención de Monsanto, Bayer decidió hacer desaparecer ese nombre luego de culminar su operación de compra a mediados de este año.

Llamada "Monsatán" o "Mutando" por sus detractores, la firma ha sido cuestionada por los efectos del glifosato, objeto de estudios sobre su posible carácter cancerígeno.

La ONG "Amigos de la Tierra" rebautizó la fusión Bayer-Monsanto como "la boda del diablo".

Un tribunal de California obliga a Monsanto a pagar casi 290 millones de dólares por daños a Dewayne Johnson, un jardinero estadounidense con cáncer tras la reiterada exposición al Roundup, condena que podría sentar jurisprudencia.

Al menos 4.000 casos similares están siendo procesados ante los tribunales estadounidenses.

algo como una lejana tristeza sucede allá, 
en el país de las praderas, del napalm, del oro 
y de los enormes ríos
que de pronto se alzan y se preguntan qué pasa,

los blancos habían empezado a linchar 
y los capuchones del ku klux klan
erizaron el silencioso territorio 

comenzaba a oler a pólvora, a sangre fresca…

pólvora y miedo en el país llamado
“el país más poderoso de la tierra”.

efraín huerta

Comunidades mayas acusan al Gobierno de México de no respetar su lucha contra Monsanto
3 sep 2018 

Por orden judicial, los pueblos originarios deben ser consultados sobre la continuidad del uso de agroquímicos, pero aguardarán al próximo presidente para seguir el debate. 

Las comunidades mayas del municipio de Hopelchén, en la península de Yucatán (México), expresaron su descontento por la falta de garantías otorgadas por el Gobierno para realizar la consulta sobre el avance de la producción agropecuaria transgénica y las actividades de Monsanto, que afectan su hábitat natural. 

La decisión surgió luego de la última sesión de consulta sobre la soja transgénica ―ordenadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación―, del 25 de agosto, en la que, según denunciaron, las autoridades incentivaron la división entre los pobladores, publicó La Jornada Maya, debido a la presencia de sojeros que en otras oportunidades generaron enfrentamientos entre los presentes.

Además, cuestionaron que organismos como la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas tampoco garantizaron la bioseguridad, ya que permitieron la siembra, cosecha y comercialización de soja transgénica, lo que violó e incumplió acuerdos previos con los mayas.

Una violación al medioambiente

Gustavo Huchín, apicultor que integra el colectivo MaOGM que se opone a los organismos genéticamente modificados, criticó a esas entidades por haber omitido durante las discusiones información sobre "las implicaciones de la soja transgénica y las violaciones al derecho al medio ambiente sano". Incluso, las acusó de haber expresado que "el glifosato era inocuo", cuando en realidad "fue declarado como probable cancerígeno".

Por su parte, Maria Colin, de Greenpeace, agregó que "las autoridades encargadas de llevar a cabo la consulta con comunidades indígenas deben considerar todas las implicaciones sociales, económicas y culturales que este modelo de agricultura industrial acarrea en la región", como la "deforestación, contaminación de agua con agroquímicos, muerte de abejas, contaminación de miel, además de daños a la salud".

La lucha contra Monsanto

Las comunidades mayas profundizaron su lucha contra Monsanto luego de que la empresa obtuviera un permiso para actuar en 2012, pero que en mayo del año pasado fue revocado en todo México debido al incumplimiento de las condiciones de bioseguridad establecidas por ley para la liberación comercial de la semilla de soja transgénica


La empresa Monsanto puede vender y distribuir soya genéticamente modificada en el estado de Quintana Roo, 
porque después de dos años de litigio, 
la justicia federal se ha negado a suspender esas actividades


mayas vs monsanto





siguiente boletín             inicio              boletín anterior



No hay comentarios:

Publicar un comentario