hay mil 709
vestigios arqueológicos
en ruta del tren
maya : INAH
julio reyna quiroz
18 jun 2019
Ciudad
de México. El Instituto Nacional de
Antropología e Historia (INAH) calculó que existen mil 709 vestigios
arqueológicos a lo largo de la ruta del Tren Maya, por lo que el Fondo Nacional
de Fomento al Turismo (Fonatur), encargado de la obra ferroviaria, no descartó
modificaciones al trazado de las vías en caso de encontrase un sitio cultural
importante.
Pedro
Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Antropología del INAH, informó
que la documentación señala una serie de sitios con una riqueza patrimonial
importante que deben ser cuidados e incluso investigados.
En
algunos puntos del trayecto del Tren Maya hay oportunidades de investigación
que pueden transitar a una propuesta para ser considerados como patrimonio
mixto por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la
Ciencia y la Cultura (Unesco), dijo el especialista del INAH en una conferencia
de prensa en conjunto con el director general del Fonatur, Rogelio Jiménez
Pons.
Los
mil 709 vestigios arqueológicos están ubicados en una franja de 15 kilómetros
hacia cada lado de las vías férreas del Tren Maya, que tendrá una longitud de
mil 525 kilómetros a través de los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche,
Yucatán y Quintana Roo.
Sánchez
Nava explicó que existen otros sitios arqueológicos relevantes como Calakmul,
en Campeche, y Palenque, en Chiapas. Sin embargo, en el caso particular de la
zona arqueológica de Calakmul, el INAH desconoce cuál será la incidencia del
Tren Maya en este punto arqueológico situado en Campeche.
El
subdirector de Estudios y Proyectos del Tren Maya, Juan Javier Carrillo Sosa,
dio a conocer que en la construcción del Tren Maya será utilizada una
tecnología con la cual es posible detectar el número de árboles que serán
afectados y los vestigios arqueológicos.
La
tecnología Lidar (Light Detection and Ranging) genera un mapa para reconocer un
terreno estudiado con base en un sistema láser y la cual ha sido utilizada en
la construcción, por ejemplo, del Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano
(Metro) o en el estudio de la zona arqueológica de Tajín, Veracruz.
El
director general del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, aseguró que la licitación
para la ingeniería básica de los siete tramos del Tren Maya, actualmente en
proceso de asignación, establece uso del Lidar. Por ello, si el resultado del
mapeo de esta tecnología detecta un sitio arqueológico relevante el trayecto
será modificado.
“No
dudamos que haya muchas cosas por encontrar, una estructura mayor, y tendrá que
cambiar o modificarse el trazo para salvar ese espacio, pero con los
antecedentes que existen creemos que no será necesario”, dijo Jiménez Pons.
Abundó
que gran parte de la ruta del Tren Maya correrá por derechos de vía existentes
y el INAH tiene un trabajo previo sobre los vestigios arqueológicos. Incluso
con la modificación anunciada el lunes al trayecto del Tren Maya se tiene como
precedente el Tren Transpeninsular, un proyecto ferroviario cancelado que iba a
unir a Cancún, Quintana Roo con Mérida, Yucatán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario