Trump tiene delante de sí un enorme reto si pretende conseguir el apoyo de los evangélicos latinos solo basado en la agenda “moral” republicana conservadora.
De acuerdo con una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Pew en 2014 sobre la vida religiosa en Estados Unidos el porcentaje de protestantes latinos era de un 22%, mientras que el de los católicos romanos era del 55%. El 16% eran protestantes que se identifican con las iglesias evangélicas y el 5%, con las iglesias históricas como las luteranas, presbiterianas y anglicanas.
Pero una encuesta reciente del mismo Pew arroja que los católicos ya no representan la mayoría de los hispanos en EE.UU. y que han caido al 47% en la última década. Mientras tanto, la porción de hispanos que se identifican como protestantes ha crecido ligeramente al 24%.
Líderes evangélicos latinos apoyan a Trump
Es difícil entender el apoyo de algunos líderes evangélicos latinos a Trump especialmente después de casi cuatro años de un gobierno que ha dado muestras de falta de respeto y consideración a la comunidad latina. En plena campaña electoral dijo que los inmigrantes mexicanos que llegan a los Estados Unidos son “traficantes de drogas, asesinos, violadores, traen enfermedades y amenazan el estilo de vida estadounidense”.
Trump ha separado por fuerza a los niños refugiados de sus madres que huyen de la violencia y la pobreza en países centroamericanos. Las cifras indican que son más de cinco mil los casos de separación. Estos niños son recluidos en jaulas en condiciones no apropiadas para menores de edad. Algunos han muerto en reclusión bajo la responsabilidad de las autoridades migratorias. Ante esto muchos líderes evangélicos han guardado silencio. Al parecer han dejado a un lado el mantra evangélico de ser pro vida desde el vientre hasta la tumba.
El Rev. Samuel Rodríguez, un ministro ordenado de las Asambleas de Dios y presidente de la Coalición Nacional de Liderazgo Hispano Cristiano (NHCLC) y que afirma representar a mas de 42,000 iglesias latinas, fue el primer latino evangélico en participar en una investidura presidencial en EE.UU, y dirigió una oración en la inauguración del presidente Trump.
Desde entonces ha sido una de las caras evangélicas latinas más visibles en el entorno del Presidente. En una entrevista a la BBC en mayo del 2018 dijo que:
“Trump ha hecho más por el movimiento evangélico que cualquier otro presidente desde la época de Ronald Reagan. Un principio fundamental del movimiento evangélico es el compromiso con la vida. Es la idea de que cada ser humano dentro del vientre, y fuera de él también, lleva la imagen de Dios. El compromiso es: Donald Trump, por favor ayúdanos a proteger la vida”.
El Reverendo Rodríguez afirmó que en las elecciones de 2016 el 30% de los latinos votó por Trump, y que la mayoría de ellos se identificaron como hispanos evangélicos. Aunque no hay un estudio creíble que nos permita afirmar que en efecto una mayoría de hispanos evangélicos votaron por Trump, lo que sí sabemos es que hay líderes evangélicos latinos como Samuel Rodríguez que se identifican y apoyan claramente al presidente Trump.
No fue una sorpresa que Trump escogiera una megaiglesia evangélica latina en Florida para el inicio de su campaña electoral a principios del año. Me refiero a la iglesia El Rey Jesús, fundada y dirigida por el apóstol Guillermo Maldonado.
Irónicamente, es un inmigrante hondureño en cuya congregación hay miles de familias mixtas, tanto ciudadanos como residentes legales e indocumentados. Se estima que esa congregación ubicada en West Kendall está entre las 10 iglesias evangélicas hispanas más grandes de Estados Unidos.
En un comunicado de prensa dirigido al Miami Herald, la secretaria de prensa de Trump Kaylegih McEnany expresó que escoger esa iglesia “fue algo natural porque el apóstol Maldonado es un firme partidario del presidente, lo que refleja el enorme apoyo que tiene el presidente Trump en la comunidad evangélica en general”.
Según reportò el periódico digital Mundo Cristiano, el Rev. Samuel Rodríguez calificó el inicio de campaña de Trump como brillante:
“No solo es lógico sino, políticamente brillante, que el presidente inicie el 2020 con el lanzamiento del alcance evangélico de su reelección en una mega iglesia latina en el estado de Florida”.
Lideres evangélicos latinos opuestos a Tump
La retórica de Trump ha alineado a líderes evangélicos latinos. Se han organizado en contra de las políticas migratorias del presidente anteponiendo su identidad latina a sus creencias religiosas.
Algunos se han atrevido a expresar su desacuerdo en público. Tal es el caso del Rev. Walter Contreras, vicepresidente para la costa oeste de la Coalición Nacional Evangélica Latina (NALEC), una organización que representa a 3,000 iglesias evangélicas latinas a nivel nacional. El pastor Contreras dijo en una entrevista con el Los Ángeles Times lo siguiente:
“Algunos líderes evangélicos parecen ansiosos por perdonar a Trump porque no pueden soportar apoyar a los demócratas. No vamos a tolerar ese tipo de retorica, apoyar a Trump es lo mismo que apoyar su mensaje antiinmigrante. Es muy destructivo. Es muy real”.
En una entrevista con Kate Linthincum de mismo Los Ángeles Times, Eddie Rodríguez, pastor de una iglesia de las Asambleas de Dios en el sur de Florida, expresó refiriéndose a Trump: “En buena conciencia yo no puedo votar por él”.
El pastor Rodríguez cree que el Presidente ha retrasado al país en términos de las relaciones raciales. Además, no le gusta su trato hacia las mujeres y no considera que Trump sea un verdadero cristiano conservador.
El Reverendo Wilfredo de Jesús, pastor de la Iglesia del Pacto Nueva Vida en Chicago, que con 18,000 miembros es la cuarta iglesia más grande de las Asambleas de Dios en Estados Unidos, publicó en su página de Facebook en 2018 una dura crítica a las políticas del presidente Trump contra los niños refugiados e inmigrantes:
“Estoy profundamente decepcionado y frustrado de que el Presidente y su administración hayan utilizado esta medida extrema e inhumana para obtener ganancias políticas. Nuestros hijos, los hijos de Dios, están sufriendo debido a esta política fallida. Permítanme ser muy claro, el hecho de que un niño sea tomado de sus padres no es un mandato bíblico o una respuesta a nuestro sistema de migración que desde hace mucho tiempo está quebrado”.
“Desde que el presidente Trump ingresó en la oficina oval, ha afirmado ser un aliado de las personas de fe. Esta acción no respalda su reclamo. Además, los evangélicos más cercanos al presidente Trump deben estar menos preocupados por su relación con el Presidente y más preocupados por hablar valientemente por los oprimidos y los marginados. Eso es lo que Jesús haría”.
El pastor Samuel Rodríguez visito un centro de detención en la frontera en el Condado de El Paso, Texas que la congresista demócrata por New York Alexandria Ocasio Cortez había denunciado como instalaciones en condiciones deplorables e inhumanas.
“Leí los informes, vi los clips de noticias. Solo quería ver lo que realmente estaba sucediendo. Para mi sorpresa, vi algo drásticamente diferente de las historias que escuché en nuestro discurso nacional. Incluso como veterano de la defensa de la inmigración en los Estados Unidos, me sorprendió la información errónea de la crisis en la frontera”.
Los evangélicos latinos en general están a favor de la vida, de los valores familiares tradicionales. Pero también quieren una mejor educación para sus hijos, una economía saludable, acceso a un sistema de salud de calidad especialmente en esta época de coronavirus, donde la comunidad latina ha sido una de las más afectadas por la falta de seguro de salud.
Por supuesto que la reforma de las leyes migratorias es un tema central, pero también se preocupan por reforma del sistema judicial y por la política exterior de los Estados Unidos hacia América Latina y el mundo.
El Rev. Samuel Rodríguez declaró en mayo a la agencia EFE: “Una amplia mayoría de los latinos en EE.UU., respaldará la reelección del presidente Donald Trump y lo harán en porcentajes históricos sin importar la postura antiinmigrante del Presidente. Digamos que si el voto latino en 2016 fue significativo, en 2020 va a ser un voto con esteroides”.
Sin embargo, el apoyo a Trump de los evangélicos latinos no está totalmente asegurado. Según datos del PRRI proporcionados al Servicio de Noticias Religiosas (RNS), el 67% ve a Trump desfavorablemente en términos generales, en comparación con el 64% de la población en general. Y a diferencia de los evangélicos blancos de los cuales el 31% dicen que Trump no puede perder su aprobación, solo el 11% de los evangélicos hispanos dicen lo mismo. Por el contrario el 42% de este segmento de la población dice que desaprueba a Trump y que el Presidente no puede hacer casi nada para ganar su apoyo.
Trump tiene delante de sí un enorme reto si pretende conseguir el apoyo de los evangélicos latinos, solo basado en la agenda “moral” republicana conservadora. Los evangélicos latinos son un grupo religioso que a menudo se pasa por alto en encuestas e investigaciones políticas. Pueden alcanzar una nueva dimensión y significado en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre y establecerse en la política estadounidense como un voto decisivo y cambiante (swing vote) al inclinar la balanza electoral a favor del ex vicepresidente Joe Biden.
Gerardo Lissardy
BBC Mundo, Nueva York
"Trump ha hecho más por el movimiento evangélico que cualquier otro presidente desde la época de Ronald Reagan", afirma en entrevista con BBC Mundo Rodríguez, miembro de un pequeño grupo de evangélicos que asesoran informalmente a Trump.
Pese a tantas polémicas en torno al presidente —incluidas acusaciones de infidelidades matrimoniales y conductas sexuales inapropiadas, que él niega— cerca de tres de cada cuatro evangélicos blancos en EE.UU. aprueban su gestión, según un sondeo del Centro de Investigación Pew divulgado este mes.
Usted ha reclamado una reforma migratoria y la inclusión de los inmigrantes en EE.UU. Pero algunas políticas de Trump van en el sentido contrario: les ha quitado amparo contra la deportación a miles de inmigrantes latinos y quiere restringir la reunificación familiar. ¿Cuánto afecta esto el apoyo de los evangélicos latinos a Trump, comparado por ejemplo con el de los evangélicos blancos no hispanos que parece muy sólido?
El día de las elecciones, el 30% de los latinos votaron por Trump. Fue una sorpresa para todo el mundo. De esa cantidad, la mayoría se identificaron como hispanos evangélicos.
Fueron el grupo número uno latino que apoyó a Donald Trump, por ser pro vida y proteger la libre expresión del cristianismo en este país, aun cuando no les gustó su retórica respecto a la inmigración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario