NOAM CHOMSKY :  Una reelección de Trump sería un desastre indescriptible. Significaría que las políticas de los últimos cuatro años, las cuales han sido extremadamente destructivas para la población estadounidense y para el mundo, continuarán, con la posibilidad de ser implementadas con más rapidez. Las implicaciones de este escenario en materia de salud no son nada positivas. Lo que esto significa para el medio ambiente o para la amenaza de una guerra nuclear, de la que nadie está hablando pero es extremadamente grave, es indescriptible.
Supongamos que Biden es electo. Yo anticipo que sería, en esencia, una continuación del Gobierno de Obama, nada del otro mundo, pero al menos no totalmente destructivo, dando oportunidades para que una población movilizada pueda cambiar lo que se está haciendo, ejercer presión.
Es común decir ahora que la campaña de Sanders fracasó. Y creo que eso es un error. Creo que fue un éxito extraordinario porque cambió por completo el ámbito del debate y el diálogo. Temas que eran impensables hace un par de años ahora son justo el centro de atención.
El peor crimen que Sanders cometió, ante los ojos de la élite dominante, no tiene que ver con las políticas que propone; es el hecho de que pudo inspirar movimientos populares, que ya venían en desarrollo, como Occupy Wall Street, Black Lives Matter y muchos otros, y convertirlos en un movimiento activista que no solo aparece cada dos años para presionar a un líder y luego se va a casa, sino que ejerce una presión constante, practica un activismo continuo, etc. Eso podría tener un efecto en un Gobierno de Biden.
(democracy now)




No hay comentarios:

Publicar un comentario