Presidente de Nestlé:
Hay que pagar por el agua
5 nov 2014
¿Es
el agua un derecho básico y gratuito o debería pertenecer a las grandes
corporaciones y ser tratado como producto comercial? Para el presidente de
Nestlé, el agua debe ser privatizada. "Cuanto más agua consumas, mayor
debe ser el precio", afirmó.
De acuerdo con el
exdirector general y ahora presidente del mayor fabricante de productos
alimenticios del mundo, las grandes empresas deben disponer de todo el agua del
planeta y la población no debería disfrutar de ella si no la paga.
Nestlé, que notificó a finales de octubre el envío de hordas de 'guerreros de Internet' para defender la empresa y sus acciones en línea, defiende la postura de Monsanto y su "seguridad comprobada". No en vano, el exdirector general de Nestlé, Peter Brabeck-Letmathe, admite que su idea sobre la privatización del agua es muy similar a la de los transgénicos de Monsanto.
Nestlé, que notificó a finales de octubre el envío de hordas de 'guerreros de Internet' para defender la empresa y sus acciones en línea, defiende la postura de Monsanto y su "seguridad comprobada". No en vano, el exdirector general de Nestlé, Peter Brabeck-Letmathe, admite que su idea sobre la privatización del agua es muy similar a la de los transgénicos de Monsanto.
Anthony
Gucciardi, comentarista del portal NaturalSociety recuerda que el gigante Nestlé es una empresa que
extrae el agua subterránea para algunos de sus productos, destruyendo por
completo el suministro en zonas rurales sin compensación alguna.
Desplazados
en Chiapas acarreando agua. El Gobierno no da agua a la gente, Coca Cola se ha
apoderado del mercado del refresco azucarado y del agua purificada y las
enfermedades han aumentado. Foto:
Cuartoscuro
en san cristóbal, chiapas,
no hay agua para la gente,
coca cola es rey…
y también la diabetes :
new york times
julio 14, 2018
Coca Cola gana todas. Y los ciudadanos, sin un Gobierno que responda por ellos, pierden todo. Como no hay agua potable en San Cristobal de las Casas, entonces los habitantes toman refresco. Y como consumen tanta azúcar, la diabetes y otras enfermedades se han disparado. Pero Coca Cola no sólo gana así: es la que seca los pozos y es, en todo México, la que más gana con la falta de agua purificada: la vende embotellada, con grandes ganancias.
“El efecto en la salud pública ha sido devastador. La tasa de mortalidad por diabetes en Chiapas aumentó un 30 por ciento entre 2013 y 2016 [años en los que estuvo Manuel Velasco, del Partido Verde] y la enfermedad es ahora la segunda causa de muerte en el estado después de los padecimientos cardíacos, y cobra más de 3 mil vidas cada año”, dice el New York Times.
Redacción / Sin Embargo
¡En esta ciudad
mexicana
toman Coca-Cola
como agua
17 de noviembre de 2018
Coca-Cola
extrae gran parte del agua de una ciudad mexicana y obliga a sus ciudadanos a
consumir sus productos en lugar de agua, que además resultan más baratos. Este fenómeno afecta, de
manera negativa, a la salud de la población de la ciudad de San Cristóbal de
las Casas. Cada vez más residentes locales padecen de obesidad y diabetes.
Conforme a las estadísticas, los residentes locales consumen más
de 2 litros de refrescos al día, ya que a veces resulta ser más accesible que
el agua pura. Por ejemplo, una botella de Coca-Cola de 1,5 litros tiene un
precio de tan solo 12,80 pesos mexicanos, o 0,68 dólares, en comparación con el
agua, que cuesta 14,10 pesos, 0,75 dólares.
Según afirmó recientemente Margarita Gutiérrez, de la mexicana
Fundación Cántaro Azul, la fábrica estadounidense se aprovechó de la situación,
ya que culturalmente la gente local “adoptó la Coca-Cola de una manera
fuertísima, la introdujo y la apropió a su cultura. Goza de tanta popularidad
entre la población local, que incluso se usa en algunos ritos religiosos.
Asimismo, las botellas de Coca-Cola se colocan en ofrendas florales.
Cafetaleros exigen apoyo
para hacer frente a Nestlé en Veracruz
11 abril 2019
desinformémonos
la jornada
Ciudad de
México | Desinformémonos. Cafetaleros
y organizaciones campesinas de Veracruz exigieron a las autoridades apoyos para
hacer frente a la empresa Nestlé y otras transnacionales que mantienen bajos
los precios del café y empobrecen a los productores.
“No debe apoyarse a la
empresa Nestlé en su plan de inundar el mercado local de café robusta, ya ahora
hay una crisis del café por abundancia de café robusta en Brasil y Vietnam,
¿cómo estaremos cuando aquí también tengamos miles de sacos de café robusta?”,
cuestionó Fernando Celis, integrante del Consejo Regional del Café.
En una protesta a las
afueras del Palacio de Gobierno de Xalapa, Celis recordó que el presidente
Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el gobernador Cuitláhuac García Jimenez
“prometieron arrodillarse donde el pueblo se arrodillara”. “Bueno, pues aquí
está el pueblo”, agregó.
Explicó que el sector
cafetalero necesita una compensación a los precios del café de 2 mil 800 millones
de pesos y el desarrollo de un plan para el sector que fortalezca el cultivo de
café arábigo, mientras que aseguró que el mercado con café robusta es un
proyecto que sólo beneficia a las transnacionales, exportadores y grandes
productores.
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