beneficiados






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5 hours ago, 19 tweets, 11 min read

¿A quiénes beneficia el #TrenMaya? La famosa estrella de la #4T viene como anillo al dedo a proyectos extractivos de la región y beneficia a algunas empresas con antecedentes de corrupción y opacidad. 🚂🙄

Abrimos hilo con datos destacados de nuestra investigación en curso

Existen 75 proyectos extractivos de energía en el sureste mexicano que se beneficiarían con el #TrenMaya :  

parques eólicos, hidroeléctricas, plantas de agrocombustibles de aceite de palma africana, gasoductos y proyectos de explotación terrestre y marítima de hidrocarburos.

En todos los tramos del #TrenMaya hay municipios con proyectos de energía. Sólo en la Ruta Golfo hay 5 gasoductos.

No perdamos de vista que uno de los principales proyectos de este sexenio para la región es el gasoducto de interconexión Mayakan, de 90 km.



El #TrenMaya beneficia estos proyectos porque abarata costos de movilidad, logística y transporte, ya sea de personas y materia prima como, en el caso del aceite de palma y los hidrocarburos, de productos a los mercados de destino.


Por eso, el 70% de los ingresos del #TrenMaya será por transporte de carga, especialmente de combustibles.

Ojo aquí. El proyecto funcionaría como plataforma de infraestructura para proyectos que han tenido graves impactos ambientales, sociales y de afectaciones a #DDHH.


Además están las empresas beneficiadas en la construcción de los tramos de la vía férrea de 1,461 km, que atravesará los estados de Campeche, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo. La obra se ha estimado en 120 MMDP que provendrán de recursos públicos.

El Tramo 1 del #TrenMaya se otorgó a la portuguesa Mota-Engil, a través de su subsidiaria Mota-Engil México, junto con una de las mayores constructoras asiáticas, China Communications Construction Company LTD, involucrada en actos fraudulentos en Filipinas.


El Tramo 2 será de #CICSA, de Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, por un monto de + de 18 MMDP, junto con la transnacional española FCC Construcción (Slim es accionista también). Esta última fue imputada en Panamá por actos de corrupción vinculados a #Odebrecht.


El Tramo 3 fue otorgado a #GAMI (Grupo Indi, de Manuel G. Muñozcano) por + de 10 MMDP. La empresa tiene un contrato por adjudicación directa para construir el rompeolas en Salina Cruz (Corredor Interoceánico).


Antecedente: construyó tramos del 2do. piso del Periférico CDMX.


Y, como vimos el pasado 01.06.20, @lopezobrador_ adjudicó directamente el Tramo 4 a ICA, de Bernardo Quintana. ICA tiene proyectos de petróleo, gas e infraestructura en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.







Otra gran beneficiaria parece ser BlackRock (EEUU).

En MX está involucrada en proyectos de energía, bursátil y en fondos de pensión. Se ha caracterizado por constituir subsidiarias en paraísos fiscales y diseñar una forma opaca de operar en cuanto al pago de impuestos.


BlackRock presentó una propuesta para ampliar la carretera Cancún-Tulum por la que pasaría la vía del tren, que contaría con al menos 10% de los puntos a su favor en la licitación.




dar clic en la imagen de arriba↑

Y más sobre BlackRock: el gasoducto operado por Tractebel GNP, ubicado en Mérida y Umán, que se vería beneficiado por el #TrenMaya, es propiedad de la francesa Engie, de la cual BlackRock es la principal accionista.


Y sobre los tramos 6 y 7, serían adjudicados a la @SEDENAmx, de acuerdo a información de #LaMañanera del 18.03.20.


Estos tramos son los que podrían generar mayor conflicto ambiental y social por las afectaciones a Calakmul y porque no existe infraestructura previa.



La @ASF_Mexico ya señaló a la @SEDENAmx por sobrecostos, inconsistencias y por no contar con la capacidad técnica, material y humana para llevar a cabo la construcción de la barda perimetral del #NAICM.


📄 Ver informe: 
asf.gob.mx/Trans/Informes… 

Otro dato importante: #CICSA#GAMI#ICA y @SEDENAmx 
obtuvieron contratos, durante el sexenio de @EPN, para realizar obras del edificio terminal del #NAICM en Texcoco, de acuerdo a nuestra investigación TorreDeControl.org.


A todo esto se suma lo que ya han denunciado OSC sobre el #TrenMaya: consulta indígena sin estándares internacionales, falta de estudios de impacto ambiental y social

 y el inicio de su construcción en plena emergencia sanitaria.













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