Para entender los orígenes, hay que remontarse a 1972, con la presentación del informe conocido como ‘Los Límites del Crecimiento’ o Informe Meadows :
Fue en el año 1968, en Roma, cuando se reunieron 35 personalidades de un total de 30 países, entre ellos científicos, investigadores y gente de la política con un rasgo en común : su preocupación por los cambios medioambientales que están afectando a la sociedad y al planeta.
Así se funda este grupo conocido como el ‘Club de Roma’, precursor del desarrollo del Informe Meadows.
Se formalizan como asociación dos años más tarde, con el objetivo claro de investigar sobre la problemática ambiental e interrelacionar los distintos aspectos demográficos, energéticos y alimentarios entre otros, con los aspectos políticos pensando en los próximos 50 años.
Con la constancia sobre el papel de estos ‘Límites del Crecimiento’, es la primera vez en la historia de la humanidad que se plasma la grave crisis ecológica que afecta al planeta, un hecho sin precedentes, ya que es creado por el propio ser humano y pone en riesgo una gran parte de la vida en la tierra.
El informe tuvo gran difusión, y despertó por primera vez una preocupación global por la sostenibilidad de la vida en el planeta.
Sus previsiones a 50 años fueron tratadas de alarmistas pero, unos 40 años después, muchas de sus conclusiones han ido cumpliéndose, por lo que se hizo extremadamente importante sentar las bases de un cambio en la gestión de los recursos.
Gracias a este informe, la conciencia social despertó dando paso al surgimiento de un vasto movimiento ambientalista en la mayor parte del mundo.
En 1972, en concreto en la conferencia de Naciones Unidas celebrada en Estocolmo, se marcó un antes y un después a causa de la presentación de un informe conocido como ‘Los Límites del Crecimiento’ o Informe Meadows.
EL INFORME encargado EN 1968 al MIT por el Club de Roma fue publicado en 1972, poco antes de la 1a crisis del petróleo.
La autora principal del informe en el que colaboraron 17 profesionales,
fue Donella Meadows, biofísica y científica ambiental, especializada en dinámica de sistemas.
La tesis principal del libro es que, «en un planeta limitado, las dinámicas de crecimiento exponencial (población y producto per cápita) no son sostenibles».
Así, el planeta pone límites al crecimiento : como los recursos naturales no renovables, la tierra cultivable finita, y la capacidad del ecosistema para absorber la polución producto del quehacer humano, entre otros.
El programa informático World3, en diversas simulaciones da como resultado una extralimitación en el uso de los recursos naturales y su progresivo agotamiento, seguido de un colapso en la producción agrícola e industrial y posteriormente de un decrecimiento brusco de la población humana.
Es por eso que los autores exponen como una posible solución a este colapso el «crecimiento cero» o «estado estacionario», deteniendo el crecimiento exponencial de la economía y la población, de modo que los recursos naturales que quedan no sean mermados por el crecimiento económico para que de esa forma puedan perdurar más en el tiempo.
Es posible modificar las tasas de desarrollo y alcanzar una condición de estabilidad ecológica, sostenible, incluso a largo plazo.
El estado de equilibrio global debería ser diseñado de manera que las necesidades de cada persona sobre la tierra sean satisfechas, y que cada uno tenga iguales posibilidades de realizar su propio potencial humano.
El texto se convertiría en toda una referencia a finales de ese mismo año cuando tomó forma la Declaración de Estocolmo, un acuerdo que nacía tras la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Humano, celebrada en Estocolmo en junio de 1972.
DECLARACIÓN DE ESTOCOLMO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE HUMANO (declaración de estocolmo, onu 1972) en la columna de documentación .....
No hay comentarios:
Publicar un comentario